Controla el Cambio, Huele el queso a menudo para saber si se está enmoheciendo.

Tomado del Libro ¿Quien se ha llevado mi Queso? de Spencer Johnson

 

Damos a conocer a nuestros clientes y relacionados el calendario de Cursos y Talleres que dictaremos durante los próximos meses:

  • Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001/2000

27, Abril 2001 8 horas Bs. 75.000

  • Autoestima y Asertividad

28, Abril 2001 8 horas Bs. 65.000

  • Formación de Auditor Interno de la Calidad

17, 18 y 19, Mayo 2001 24 horas Bs. 95.000

  • Motivación para la Excelencia

26, Mayo 2001 8 horas Bs. 65.000

  • Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000

15, Junio 2001 8 horas Bs. 65.000

  • Comunicación Estratégica

29, Junio 2001 8 horas Bs. 45.000

  • Sistema de Evaluación del Desempeño

13 y 14, Julio 2001 16 horas Bs. 80.000

  • El Silencio Creativo

28, Julio 2001 8 horas Bs. 40.000

También les informamos que el próximo sábado 24 de marzo se dictará el Taller "Herramientas de Hiperdesempeño" en el Centro de Capacitación Integral, situado en la Urb. Los Nísperos, Edf. Los Nísperos, Local Nº 1, Mezzanina, Valencia, con una duración de 8 horas y un costo de Bs. 150.000 por persona. Les invitamos a participar.

Empresa y Educación Organizacional

Carlos Mora Vanegas

Son muchos los expertos consultores de organizaciones, así como profesores de la carrera de Administración y desde luego, Universidades de vanguardia que están plenamente identificadas con la necesidad de que se debe estar vigilante ante el término "organización que aprende", lamentablemente en nuestro medio no se le ha dado la relevancia que requiere. Según expertos, la frase está invariablemente relacionada con la siempre creciente velocidad de los cambios tecnológicos, económicos y sociales que nuestras organizaciones enfrentan. Ya no es adecuado que las organizaciones reaccionen ante ellos; deben anticipárseles. No es suficiente mantener la posición actual, se trata más bien de estar a la vanguardia del desarrollo. Esto representa una exigencia para aquellas organizaciones que tienen la capacidad de emprender un continuo proceso de cambio.

No obstante, la actitud para cambiar no puede comprarse, la organización tiene que aprenderla. De ahí la importancia de tomar conciencia como ejecutivo y con responsabilidad ante la identificación y comulgación con la misión de la empresa, de preocuparse por la educación organizacional, ayudar en el aprendizaje organizacional, en el logro de un buen comportamiento organizacional. Al respecto considero que esto no debe ser descuidado por la gerencia de las organizaciones, por el contrario como un equipo integrado debe preocuparse de motivar, alentar, capacitar, educar a todos sus miembros de lo que la organización requiere de ellos, para que como un todo se logren los objetivos planificados que beneficien a ambos.

Las empresas a través de sus departamentos de recursos humanos deben estar atentas a las necesidades motivacionales del personal, de la misión de la organización y diseñar aquellos cursos o seminarios debidamente planificados tomando muy en consideración su clima organizacional y realizar una intervención educativa con un propósito consciente, el cual debe estar apoyado por programas diseñados de modo específico, a los que los autores han denominado "cursos organizacionales".

La forma más conocida de programas de educación organizacional son el "curso de educación organizacional" y el curso de "capacitación organizacional". La primera característica de un curso de aprendizaje organizacional consiste en que la educación y la capacitación se combinan en un mismo programa.

Un proceso de aprendizaje organizacional y en especial en un proceso de aprendizaje que supone debe ser un paso en la transición hacia una organización que aprende, la reflexión es una etapa indispensable y significativa. Es principalmente el momento para aprender de manera colectiva, como lograr esto mismo. Recuerde que "aprender a aprender" requiere la habilidad y sobre todo el valor para detenerse y examinar con objetividad la propia versión de la realidad que cada cual posee. En otros términos, un proceso de aprendizaje organizacional sin formación es, un proceso de aprendizaje en doble ciclo y nunca podrá llegar a ser uno en triple ciclo.

Según los expertos, hay otras características en un curso educativo de aprendizaje organizacional eficaz, que consiste en que la formación debe ser una de sus partes esenciales hay que verse en el espejo y retroalimentarse acerca de las realidades de las que no estamos conscientes, los modelos de conducta colectivos, los puntos ciegos, las fantasías, las suposiciones, las percepciones.

Considere en este análisis, que una razón para cambiar una organización y por consiguiente para iniciar un proceso de aprendizaje organizacional, es que el comportamiento organizacional vigente ya no puede dar el resultado en el presente o ya no lo ofrecerá en el futuro inmediato. De allí que la gerencia tenga claro que la diferencia entre la situación actual y deseada, es la que se llama un "problema" que requiere de un proceso de aprendizaje y por lo tanto de un curso organizacional. No lo descuide. Hágalo.

De interés:

Con gran éxito se llevo a efecto el Taller "Introducción a la Norma ISO 9001/2000, dictado el pasado sábado 17 de marzo en la Universidad de Carabobo organizado por la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Industrial de esa máxima casa de estudios.

Durante una jornada de 8 horas los estudiantes lograron captar el significado de la Norma y con una dinámica apropiada visualizar de manera práctica la implementación de la misma.

Deseamos felicitar a nuestros facilitadores Ing. Francisco Collell y Checira Dugarte por tan estupenda labor. Lograron con sus conocimientos y experiencia llevar conocimiento de alto calibre a un nutrido grupo de estudiantes cursantes de los últimos semestres de Ingeniería Industrial y química, quienes con toda certeza serán profesionales de primera categoría ya que se han preocupado no sólo de llevar a feliz términos sus carreras, sino de lograr un aprendizaje integral. Nuestras felicitaciones también a los organizadores del Evento y en especial al Sr. Ricardo Pignatelli, Presidente de S.E.I.I.U.C. por ese gran esfuerzo realizado.

Notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios más grandes que están por llegar

Kif