Durante el presente mes, específicamente el 27 de abril estaremos dictando el Taller: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001/2000 en el Centro de Capacitación Integral, situado en la Urb. Los Nísperos, con una duración de 8 horas y un costo de Bs. 75.000, por persona. Están cordialmente invitados.

El camino más seguro hacia la inspiración es la

preparación

Lloyd George

Ejecutivos con Empatía

Psicología Laboral (ponerse en el lugar de los trabajadores)

Marilin Pino A.

En el mundo de los negocios raramente las

personas son elogiadas o recompensadas por su empatía. La palabra misma parece alejada de la vida, de ese mundo y fuera de lugar entre las duras

realidades del mercado.

Para un líder, la empatía no significa adoptar las emociones de otros como propias y tratar de complacer a todos. Por el contrario, empatía significa considerar los sentimientos de los empleados, junto con otros factores, a la hora de tomar decisiones inteligentes.

Un ejemplo puede servir para hacer ver la diferencia actitudinal de los gerentes ante una misma situación. Hace dos años, una pequeña empresa farmacéutica entró en un proceso de fusión con otra más poderosa. El accionista mayoritario contaba con su personal establecido. El encargado de personal de la compañía minoritaria reunió a su gente y le dio un triste discurso con el que anunciaba la salida de varias personas. En la empresa afortunada, el gerente dio a su personal un discurso diferente, sin ocultar la preocupación por lo que ocurría y prometió que mantendría a todos informados, dándoles un trato justo.

¿Cual es la deferencia entre ambos ejecutivos? La empatía, El primer gerente estaba muy preocupado por su propio destino para ponerse a considerar los sentimientos de sus colegas, agobiados por la ansiedad. El segundo, intuitivamente sabía lo que estaba sintiendo su gente y reconoció sus preocupaciones con sus propias palabras.

El elemento fuerte

La empatía es un ingrediente del liderazgo, particularmente importante en nuestros días. La crisis laboral está causando estragos en los empleados y si esta cualidad en los líderes se pierde, ya no hay por qué luchar. Los analistas señalan tres focos de importancia: la creciente modalidad de equipos de trabajo, la velocidad de la Globalización y la necesidad de retener el talento.

Alrededor de la mesa de trabajo surgen muchas discusiones. Como es de imaginar, los grupos de trabajo son como una caldera que hierve de pasiones, opiniones, anhelos. Por lo tanto, ser el líder no resulta fácil. Este debe ser capaz de percibir y entender la posición de cada uno de los miembros alrededor de la mesa de trabajo, el porqué de su comportamiento y dar una respuesta.

Cuando hay que enfrentar problemas en el equipo de trabajo, la tensión aumenta. En estas circunstancias no basta con arreglar la situación con procedimientos convencionales. Hay que echar mano a la psicología, pautar reuniones con lo empleados para, frente a frente, escuchar a cada uno de los miembros del equipo. En esas conversaciones se revelarán las frustraciones, la evaluación de los colegas, algún sentimiento de maltrato.

Esta medida contribuye a fomentar la comunicación entre los compañeros de trabajo al permitirles hablar abiertamente de sus frustraciones. Asimismo ayuda a la gente a establecer críticas constructivas durante las reuniones. En pocas palabras, la empatía de un líder permite entender el estado emocional del equipo, pues el resultado se traduce en una mayor colaboración entre los diversos miembros.

Como reconocer la empatía

Los líderes empáticos están sintonizados con las sutilezas del lenguaje: escrito, hablado o corporal. Aún más pueden escudriñar el mensaje detrás de las palabras habladas. Adicionalmente tienen un profundo entendimiento de la existencia e importancia de las diferencias étnicas y culturales.

Los líderes siempre han necesitado la empatía para desarrollar y retener a la gente buena, pero ahora lo que está en juego es la fuga de conocimientos, ya que cuando las personas excelentes se marchan, se llevan el conocimiento de la compañía con ellas.

Aquí es donde aparecen las consultorías y la tutoría. Los consejeros perciben cómo dar una retroalimentación efectiva, saben cuándo insistir en un mejor desempeño y cuándo frenar. En la forma como motivan a sus protegidos demuestran empatía en acción.

Al mal tiempo ...

Aunque. como se dijo al principio, la empatía no goza de mucha credibilidad, en el mundo de los negocios es evidente que si funciona. Muchos se preguntan cómo hacen los líderes para tomar decisiones complicadas si todos se siente afectados. Pero se trata de algo más que simpatizar con la personas que se encuentran a su alrededor.

Los lideres utilizan su conocimiento para mejorar sus empresas en forma sutil, pero contundente.

Características del Líder del nuevo milenio

  • Mayor iniciativa y confianza
  • Cierto prestigio
  • Se concentra en alcanzar los fines del grupo
  • Actitud positiva
  • Sabe escuchar, ordenar y delegar funciones
  • Acepta las ideas y propuestas de los demás miembros del equipo
  • Admite sus equivocaciones
  • Jamás ridiculiza a sus colaboradores y los impulsa a mejorar
  • Se anticipa a los cambios

Tomado del Diario El Universal

Si Fuera Jefe

Autor Anónimo

Si yo fuera jefe, me gustaría decir "Esto lo ha hecho muy bien"

Buscaría un hombre, una chica o un muchacho cuyo corazón diera brincos de alegría ante una palabra de alabanza, y lo haría llegar donde la multitud pudiera oírlo mientras yo me paseaba.

Si yo fuera jefe, me gustaría encontrar el hombre para el que tuviera el trabajo adecuado y siempre que me enterara de algo bien hecho, quisiera que me dijeran el nombre del autor, y me dirigiría a él, le daría golpecitos en la espalda, y le diría: "Esto ha sido realmente extraordinario".

Pues un poco de elogio no es dar mucho pero es apreciado por los corazones de todos los que viven, y no hay un solo hombre en esta antigua y buena tierra que no esté contento de que le digan cuando algo ha hecho bien y cuando el trabajo es perfecto, una palabra amable se desea y es bien recibida en todas partes.

Si yo fuera jefe estoy seguro que siempre que pudiera diría una palabra amable, pues la persona que se ha esforzado durante todo el día, necesita algo más que su retribución semanal. Le gusta saber cuando se pone el sol, si el jefe está contento con el trabajo que ha hecho.

Tomado de Recopilación de Citas y Frases de Dale Carnegie

 

 

Aún no he encontrado el hombre, por elevada que sea su situación, que no trabaje mejor y se esfuerce más, bajo un espíritu de aprobación que bajo un espíritu de crítica.

Charles Schwab