BOLETIN INFORMATIVO

Noviembre, 2002

EVENTOS

PRINTERTAPE

19/10/02; se realizó en el Hotel Intercontinental Valencia una Convención de Franquiciados donde nuestro Consultor, Ing. Francisco Collell hizo una presentación sobre la Aplicación del Programa Coninpyme para mejorar la calidad y productividad de la empresas.

CHEMICAL CONTAINMENT ANDINA

18/10/02; nuestros facilitadores Checira Duagrte y Luis Rodríguez dictaron el Taller "Estrategías de las 5 S, Orden y Limpieza, con una duración de 4 horas y cuyo objetivo principal fue dar a conocer las 5 palabras japonesas que tienen como significdo la creación de un lugar digno y seguro para trabajar.

A continuación nuestro artículo del mes

COMO CONSEGUIR LIDERES

Judith Brito Cornieles

El recurso humano es lo más valioso de una empresa. Pero tan fundamental como tener un buen plantel, es contar con personas capaces de incentivarlos y guiarlos detrás de un objetivo unificado, para evitar el alto costo de no trabajar en forma coordinada. En momentos de alta competitividad, las empresas no tienen otro camino que alcanzar niveles de calidad internacionales. Pero un obstáculo sumamente importante en este avance es la escasez de liderazgo en la alta gerencia y la falta de convencimiento de esos gerentes de que deben contar con el valioso aporte de sus empleados en todos los rangos, porque la calidad es un proceso que involucra a toda la empresa.

"El estilo prevaleciente de gerencia nos ha llevado a la declinación", decía Deming, y agregaba "Se requiere la transformación a un nuevo estilo de gerencia. La ruta a tomar es la que yo llamo conocimiento profundo. Ella no es automática. Debe ser aprendida, y liderada".

Los ejecutivos de los más altos niveles de las empresas son los que hacen posible la calidad. La experiencia ha enseñado que no es suficiente que los altos ejecutivos de una empresa estimulen la calidad o mejoras de desempeño en sus organizaciones; ellos deben involucrarse personalmente y, en esencia, ser los motores de toda la actividad.

żDónde se pueden conseguir o dónde se pueden formar esos buenos líderes? Algunos surgen casi por generación espontánea, por inquietudes y méritos propios, desde las filas de la empresa, pero en otras ocasiones es preciso encontrarlos y hasta formarlos, además de crear el espacio necesario para que puedan desarrollarse.

Es común que en cada nivel haya personas que no tienen las condiciones necesarias para los roles que ocupan. Eso suele causar grandes pérdidas a las empresa y suponen fuertes obstáculos en el logro de sus metas de calidad.

Muchos expertos sostienen que las empresas gastan mucho dinero en infraestructura y tecnología, y se olvidan del recurso humano. Consideran que hay mala calidad en la gerencia y que los gerentes no saben estimular y estimar a su personal. Añaden, es clave, poner el foco en la trascendencia del factor humano en cuanto a la aspiración de calidad como objetivo empresarial, tanto sea para obtener la certificación de calidad o, simplemente, con fines de mejora en los resultados.

En tal sentido las universidades y las instituciones formadoras de talento se convierten en aliados imprescindibles. Empresarios y universidades abren los caminos a los convenios, intercambios y apertura de nuevos posgrados.

Ejemplos Nacionales

Las compañías de Empresas Polar realizan cada una de sus operaciones asistidas por un sistema de calidad a toda prueba, según lo afirma el Gerente de Calidad de la Unidad de Maltas y Cervezas de Polar.

Para hacer bien las cosas y fabricar productos líderes juega un papel muy importante el recurso humano. Por eso se busca que el personal esté "correctamente adiestrado". Las firmas del grupo se han convertido en aulas para darle a su personal la mejor instrucción con la que se pueda contar. Un convenio suscrito con la Universidad Simón Bolívar contribuye a que la universidad y la empresa se unan en un objetivo común: hacer las cosas bien, Además Polar contribuyó de manera activa en la concepción y puesta en marcha del postgrado de sistemas de calidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para promover la formación y poder contar con personal calificado en el tema.

La Gerente de Operaciones del Grupo Cisneros nos refiere que allí también se tiene como norte trabajar con calidad.

"Nos definimos como una empresa orientada al consumidor y, para nosotros, presentar un excelente producto es una prioridad",

Hay una serie de conocimientos y de aptitudes que se exigen al personal del Grupo Cisneros, como la capacidad para manejar escenarios de incertidumbre, absolutamente creativos, proactivos e innovadores. Dentro de este proceso la comunicación juega un papel determinante. Subraya que se exige un gerente que sea capaz de asimilarse a los cambios y que sea él mismo que solicite adiestrarse en determinada área, sin que esta formación obstaculice su trabajo gerencial dentro de la empresa. En síntesis: que este gerente ejerza la responsabilidad de su propio desarrollo. -

COMPROMISO

Patricia Hashuel

Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad.
Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones.
Es la acción que habla mas alto que las palabras
Es hacerse el tiempo cuando no lo hay.
Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas.
Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas
Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.

Shearson Lehman

Consideramos al compromiso como el fenómeno esencial para coordinar acciones con otros. Es la base para producir cualquier tipo de cambio. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento. Tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en nuestra manera de hacer y nuevas interpretaciones en nuestra manera de pensar de forma de hacer que nuestros compromisos sean consistentes con esa nueva realidad que queremos crear.

Lo único que puede producir cambios
es una acción comprometida con un objetiv
o.

A veces creemos que sólo podemos comprometernos a crear aquello que nuestro sentido común nos muestra como posible o factible sin darnos cuenta que cuando nos comprometemos desde ese lugar sólo podremos crear mas de lo mismo que tenemos y que ya no nos alcanza. El compromiso necesita darse en el territorio de lo que no nos es posible todavía, en el espacio del riesgo , para que sea a través de él que podamos conseguir lo que todavía no tenemos. Cualquier ejemplo de cambio significativo empezó con alguien que se comprometió con una posibilidad que era vista hasta ese momento como"imposible".

"Yo soy responsable por algo
que ocurrirá en el futuro
que no ocurrirá
en ausencia de mi compromiso
"

James Selman