BOLETIN INFORMATIVO

Octubre, 2003

Eventos:

Durante los días 19 y 20/09/03 se llevó a cabo la segunda parte del Taller "Alineación Estratégica en el marco de un Sistema de Gestión Uniforme" con la facilitación del Ing. Francisco J. Collell.

Los días 27 y 28/09/03, se realizó la Convención de Franquicias de Printertape, con la participación activa del nuestro Director Ing. Francisco J. Collell.

A continuación dos artículos cortos que nos harán reflexionar.

AMA TU TRABAJO

Manuel Rodríguez Saldivar

¡Qué gran bendición es el trabajo!, es la fuente de donde emanan los recursos para satisfacer todas nuestras necesidades de tipo material. Podríamos hacer una lista de todo lo que hacemos con lo que ganamos y literalmente vamos a concluir que de ahí ¡subsistimos!


Pero realmente estamos conscientes del valor de tener un trabajo, sea lo que sea, hagamos lo que hagamos, nos desempeñemos de lo que nos desempeñemos, el tener un trabajo es ¡un privilegio!, por lo que no debe considerarse como un castigo de Dios, siempre debe de verse desde el enfoque del lado positivo. Como siempre recomiendo trabajar en lo que te gusta hacer, es la clave para ver el trabajo no como una obligación, sino como una diversión, como un hobby que estás realizando y que gozas al efectuarlo. ¡ Búscale el punto "G" al tuyo y que sea desde ahora un placer hacer lo que haces, porque estás en el lugar que quieres, porque te apasiona, porque crees, porque naciste para eso, TU TRABAJO.

Pero el trabajo no sólo proporciona satisfacciones materiales ó monetarias, el trabajo bien hecho, con tu sello personal de cero defectos proporciona otro tipo de satisfacciones que no se ven a simple vista, como la satisfacción interior indescriptible del trabajo
bien elaborado, que te hace ser mejor empleado, mejor abogado, mejor contador, mejor obrero, incluso las cosas bien hechas te hacen sentir en armonía con el universo así tan vasto como es.

Una persona que ama su trabajo se distingue sobremanera de las demás, brilla en su lugar, es digno de confianza, de respeto, de admiración de todos los que le rodean, tanto de sus subalternos como de sus jefes.

Un aumento de sueldo, Un puesto inmediato superior, el reconocimiento, el prestigio, un nivel de vida más alto, sólo por mencionar algunas, son las consecuencias de cuidar tu trabajo, amarlo, serle fiel, realizarlo bien, hacer nuestro producto o servicio con los estándares de Calidad aceptados mundialmente, y todo esto viene porque tiene que venir, como mencioné son consecuencias. ¡Imagínese hasta donde puede llegar!. Entonces, ¡ Ponte la camiseta y llévala bien puesta, lleva muy en alto el nombre de tu empresa, de tu marca, de tu producto, con todo el honor que se merece!. ¡Ponte las alas, y vuela tan alto como quieras volar, eres tan fuerte como lo quieras ser! haz derroche de tu talento, demuestra de todo lo que eres capaz, vence obstáculos, rompe paradigmas añejos y negativos, sé incasable, perseverante y trabajador,

Sabemos lo que somos pero no sabemos lo que podríamos ser
Shakespeare

MOTIVE A SU EQUIPO

Angel Antonio Escandón Vilchis

Si lo que busca es ofrecer servicios y productos de calidad, con clientes satisfechos y cuyas expectativas hayan sido superadas, entonces uno de los elementos necesarios para lograrlo es manteniendo motivado a su equipo. A todo el personal de su empresa.

La motivación no sólo se da a través de incentivos económicos, aunque es cierto que es un fuerte aliciente, pero es más perdurable y crea una mayor fidelidad a la empresa si se establece un programa permanente de reconocimiento.

También existe el proceso, muy socorrido, de nombrar al empledo del mes basado en eficiencia, productividad, y hasta puntualidad; pero ¿qué sucede con todos los demás empleados que no logran dicho reconocimiento?, ¿estarán realmente motivados a lograr ese reconocimiento? Cada mes existe un ganador y todos los demás no lo son, aún cuando no se trata de una competencia, lo más común es tratar la motivación como tal.

La realidad es que la costumbre de siempre regañar y casi nunca premiar es dominante y aún así queremos que haya menor rotación de personal, mayor fidelidad, mejor calidad y más compromiso. Entonces debemos empezar con la verdadera motivación.

La importancia de que el personal se sienta a gusto en la empresa tiene mucho que ver con el interés que la empresa demuestra por él, por sus problemáticas, necesidades y recomendaciones, lo cual es un gran motivador por sí mismo al crear un clima laboral de confianza y apoyo.

No existe mejor motivación que la confianza. Platique con su personal en forma individual y ponga real interés por sus problemas, si está en sus manos ayúdeles. Un buen consejo que sea verdaderamente útil será agradecido por mucho tiempo.

Diseñe un sistema de reconocimientos basado en diferentes actitudes o valores y permita que todos los empleados voten por sus compañeros en cada categoría. Esto permite motivarlos y hacerles sentir que hay varios ganadores en lugar de sólo uno.

Preocúpese por celebrarles su cumpleaños, haga una pequeña celebración o váyase a lo grande y organice una fiesta en sus instalaciones. Entrégueles detalles el día de su aniversario de bodas y en el cumpleaños de su pareja. La diferencia está en el detalle.

Si tiene empleados con cierta antigüedad también deben ser motivo de reconocimiento y ahora que es difícil encontrar colaboradores leales, usted puede hacerlos sentir especiales al reconocerlos cada año o el tiempo que estipule necesario.

También puede reconocer el esfuerzo diario a través de un sistema donde cualquier colaborador llena un reconocimiento para un compañero con el motivo del mismo, como una atención esmerada a un cliente, el apoyo y la iniciativa de ayudar a otro compañero, la felicitación recibida por un superior o un cliente o cualquiera que se le ocurra y sea motivo de reconocimiento a una actitud de servicio y calidad.

Lo que puede hacer con estos reconocimientos es crear un reconocimiento mayor como un pin, un trofeo especial o un viaje por haber reunido un cierto número de ellos en 6 meses.

Estos son sólo algunos ejemplos de los cientos que usted puede aplicar en su empresa, lo importante no es cuántos ni cuales, sino que se apliquen para motivar a su personal.

Recuerde que la diferencia está en el detalle. Festeje los eventos importantes de los integrantes del equipo.

  • Reconózcalos por el tiempo que han colaborado con usted.
  • Motívelos a reconocer a sus compañeros y reconózcales diferentes actitudes y valores dentro de su empresa.

Permita que las actividades diarias se conviertan en estímulos para ser reconocido y con ellos agregar valor a su empresa.

Donde hay una empresa de éxito
Alguien tomó alguna vez una decisión valiente
Peter Drucker