BOLETIN INFORMATIVO

Diciembre, 2003

Eventos:

El 01/11/03 se dictó el Taller "ISO 9001 Una Estrategia de Mejora Continua" con una duración de 8 horas y con la facilitación de nuestra Consultora Checira Dugarte.

07/11/03, Taller "Documentando nuestros Procesos", duración 4 horas.

08/11/03, Taller "Descubriendo la Organización" con una duración de 8 horas, ambos talleres facilitados por nuestro Director Ing. Francisco Collell P. fueron dictados en una misma empresa cliente.

Durante los días 10 y 11/11/03 se efectuó la segunda Auditoría a una empresa Cliente a fin de evidenciar los progresos en la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 que esa empresa ha emprendido. Se pudo constatar que con el compromiso del personal y la alta dirección se ha logrado un gran avance en todos las pautas dictados por la Norma. El equipo lo conformó Francisco J. Collell P. y Checira Dugarte, esta última Consultor Líder destacada en la mencionada empresa.

13/11/03, Taller "Modelo de Gestión de la Calidad Educativa EFQM", con una duración de 4 horas dictado por el Ing. Francisco Collell en un Instituto Educacional.

14 y 15/11/03, se realizó la tercera parte del Taller "Alineación Estratégica en el marco de un Sistema de Gestión Uniforme" con la facilitación del Ing. Francisco J. Collell y con una duración de 16 horas.

A continuación una reflexión con motivo de la finalización del año 2003.

Ha sido un año muy duro en cuanto a la economía se refiere pero también un año lleno de muchos logros para aquellas empresas que como Collell & Asociados, C.A., decidieron redoblar esfuerzos y sobrevivir. Uno de esos logros fue la contratación de dos nuevas Consultoras, Ing. Egipsy Mosquera y Lic. Carol Escobar, quienes unidas a los consultores ya consolidados como Francisco Collell P., Checira Dugarte, Luis Rodríguez y Pedro Sánchez Forero, entre otros, reforzaron nuestro equipo para prestar un mejor servicio a nuestros clientes y relacionados.

Un año en el cual hemos crecido verdaderamente como equipo de trabajo, donde comenzamos a cosechar todas la siembras de años anteriores y donde nuestra imagen como Consultores Empresariales se consolida producto de nuestra elección. Suele decir Patricia Haushuel

"Lo que te suceda en el futuro
No tiene que ver con la suerte
Tiene que ver con tus ELECCIONES de hoy"

Como resultado de esa dedicación al trabajo y esfuerzo emprendido se ha incrementado de manera significativa nuestra cartera de clientes, inclusive en el exterior y nos hemos mantenido como símbolo de la constancia y perseverancia, maximizando nuestro desempeño y obteniendo así el reconocimiento a nuestro trabajo.

Somos una empresa que hemos decidido aprender a aprender ya que consideramos que es una competencia primordial que nos acondiciona para ser más efectivos y por ser una ventaja competitiva. Nuestro equipo está en una constante búsqueda de aprendizaje y capacitación porque saben que el futuro pertenece a aquellos que conocen como ampliar continuamente el conocimiento. En este sentido reiteramos nuestras felicitaciones a las Consultoras Checira Dugarte y Carol Escobar por haber sido aprobadas por la empresa Bureau Veritas Quality International, como "Auditor Interno de Sistema Integrado ISO 9000/ 14000".

Persistentemente estamos creando mejoras en nuestros talleres a fin de facilitar el aprendizaje o creando algunos nuevos, necesarios para obtener la mejor comprensión y el logro de nuestros propósitos y objetivos con relación a nuestros clientes. Tomamos acciones como consecuencia del puntaje obtenido y los comentarios hechos por los asistentes a los cursos cuando realizan las Evaluaciones de los Eventos. Por eso es muy importante para nosotros que al finalizar los talleres se llenen las mencionadas evaluaciones.

Como podrán observar al leer estas líneas hemos sorteado muchos de los obstáculos presentados producto de la crisis por la que atraviesa nuestro país. Esperamos que ustedes al hacer el mismo balance se den cuenta de que también han sobrevivido, que tienen importantes logros en sus haberes y que deben continuar adelante haciendo caso omiso a los obstáculos y buscando la excelencia porque:

"Ser Excelente es hacer las cosas, no buscar razones para

demostrar que las cosas no se pueden hacer. Ser Excelente es trazarse un plan y lograr los objetivos deseados a pesar de las

circunstancias. Ser Excelente es levantarse cada vez que se

fracasa con un espíritu de aprendizaje y superación. Ser Excelente es ejercer la libertad y ser responsable de cada una de nuestras

elecciones. Ser Excelente es levantar los ojos de la tierra, elevar el

espíritu, soñar con lo imposible y lograrlo".

Patricia Haushuel

A continuación nuestro artículo del mes.

CONCEPTOS ERRÓNEOS EN LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000

Julio Aliaga Martínez

Quisiéramos detenernos en algunos problemas relativos al concepto de la Certificación ISO 9000 que tienen algunas empresas o algunos empresarios e, incluso, algunos técnicos responsables de distintas áreas dentro de las Organizaciones.

Hay empresas cuyo único objetivo en la certificación es poder mostrar el Sello para su propaganda comercial, o para poder proveer a otras empresas que se lo exigen. Preparan un sistema de la calidad, presente solo en el papel, para poder cumplir la norma y pasar la auditoría. Esto no solo es un burdo engaño, es también una pérdida económica, aumento de burocracia inútil (que se repite cada año antes de la auditoría) y el desprestigio de la empresa y del sistema.

El sistema de gestión de la calidad, establecido en la norma ISO 9001:2000, es mucho más que propaganda; es un sistema de gestión desarrollado durante muchos años y en los que cada

requisito, cada párrafo es producto de un profundo estudio y una larga experiencia en el tratamiento de la calidad, la producción y la administración. Resulta enormemente ventajoso para la empresa, tomarse en serio la norma y aplicarla en la mejor forma posible evitando, eso sí, los excesos burocráticos a veces requeridos o imaginados.

Las ventajas para la empresa de una aplicación ISO 9001:2000, bien estudiada y bien aplicada, con base en criterios experimentados y aprovechando las técnicas informáticas y de Internet, son la base para un control efectivo de la producción, de los proveedores e, incluso, de las necesidades de los clientes. La reducción de costes puede ser; y no es un tópico propagandístico, realmente notable, al incrementar la productividad y la rentabilidad reduciendo los costes de la falta de calidad, la chatarra y las reclamaciones.

A aquella Dirección, que normalmente se preocupa solo de producción y beneficios, aplicando a veces "modas de sistemas de calidad", se le puede llenar la boca de la palabra CALIDAD: preparar enormes carteles, bonitas presentaciones y multitudinarias conferencias, todo lleno de una parafernalia que, en realidad, no significa más que una demagogia dirigida a los empleados, que conocen la triste verdad sobre la calidad obtenida y a los clientes, que conocen de sobra la mala calidad recibida.

La Dirección misma debe evitar estas corrientes que, por si solas, no solo no significan nada sino que son contraproducentes. La Dirección debe ser consciente de su responsabilidad y debe desarrollar lo que en realidad se necesita para obtener calidad: Un Sistema de Gestión de la Calidad adecuado y, sobre todo, apoyado por la Dirección; entonces, y solo entonces, se puede obtener la colaboración de los empleados y la credibilidad de clientes internos y externos.

" Permite que suceda, haciendo que suceda. Comienza ahora mismo!"

David Allen