BOLETIN INFORMATIVO

Febrero, 2004

Eventos:

El 08/01/04 la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) otorgó a nuestros consultores Checira Dugarte y Luis Rodríguez, certificado que los acredita como "Innovadores y Modernizadores de Empresas", luego de haber concluído un curso de 392 horas. Nuestras más sinceras felicitaciones por tan importante logro.

25/01/04, Taller "Nuestra Organización: Expectativas y Resultados Esperados 2004" dictado por el Ing. Francisco J. Collell con una duración de 4 horas.

A continuación nuestros artículos del mes

LA NUEVA ERA DEL FRAGMENTAL

Ramón Salop

Fuente: Boletín Ideas Ejecutivas, México

www.ideasejecutivas.com

La fría relación de las empresas con sus colaboradores y el NO apoyar el desarrollo del talento en los puestos directivos representa una seria amenaza para los negocios.

En la década de los 50┤s, el 90% de los "empleados" hacían lo que un supervisor les indicaba; en su mayoría era actividad manual, hoy, esos "empleados" representan apenas el 20% de la fuerza laboral, en cambio está surgiendo una nueva fuerza de trabajo.

Son los trabajadores del conocimiento, que están ocupando hoy el 40% de la nueva fuerza laboral.

Yo los llamo trabajadores FRAGMENTALES, se fragmentan entre el trabajo y su vida personal, formando un equilibrio perfecto, entre su desarrollo profesional y su vida particular.

Los FRAGMENTALES saben perfectamente sus actividades, no requieren de supervisores, por el contrario; se fragmentan entre el trabajo y su hogar, logrando un sano desarrollo personal.

Es una fuerza laboral calificada, basada en el conocimiento, exponencialmente superior a la fuerza laboral tradicional basada en tareas.

Las organizaciones basadas en el conocimiento, permiten que la empresa sea exitosa y sus trabajadores también.

La productividad del trabajador FRAGMENTAL, logra que el sistema sea exitoso. En estas empresas el sistema está al servicio del trabajador, y en la empresa tradicional es el trabajador el que sirve al sistema de la empresa.

Las empresas basadas en el conocimiento son como una gran orquesta, donde cada músico es un especialista, dirigida por un director también FRAGMENTAL que extrae su mayor potencial.

Una empresa con colaboradores FRAGMENTALES, alcanza el liderazgo mediante la innovación exponenciando su productividad integral, (el capital material, y el capital humano).

En cambio, una empresa tradicional lo alcanza produciendo sólo capital material (dinero), descuidando el factor humano de los trabajadores.

La clave de la excelencia empresarial es cultivar el potencial de la persona y apoyar su desarrollo integral trabajo/hogar.

El surgimiento de trabajadores FRAGMENTALES, se está convirtiendo rápidamente en el principal productor de riqueza, este cambio es tan importante como la economía impulsada por la industria, el surgimiento de la electrónica, y quizás sea más importante, ya que contempla al ser humano como su principal capital generador de riqueza y se preocupa por los satisfactores físico, mental y espiritual de los colaboradores.

Este cambio propiciará nuevos sistemas de medición, valores y políticas que seguramente crearán nuevos paradigmas, donde el principal beneficiado será el trabajador FRAGMENTAL, ya que el éxito de la empresa será un estándar asegurado, en una nueva era de progreso universal donde la aldea global llegará por el lado del conocimiento universal del FRAGMENTAL.

EL BENEFICIO DE SER CREATIVO

Luis José Vinante
Fuente: www.iniciativasnet.com

Muchas personas se quejan de la falta de oportunidades, pero:


┐Qué ocurrirá si empieza a ser más creativo en su trabajo?

A usted le ofrecerán:

Más responsabilidad, la cual estimulará mayor creatividad, que le conducirá a mayor responsabilidad. Las ideas son lo que le diferencia a usted de los demás. Visualícese como un ┤imaginativo┤ que siempre encuentra métodos para resolver nuevos problemas, como un creativo que descubre formas innovadoras de tratar con viejos problemas.

Si lo hace, si cada día intenta hacer algo no se extrañe que en su empresa le consideren "el mago", "el maestro" por su capacidad de identificar problemas y aportar soluciones eficaces.

En este año, usted tal vez no lo sepa, pero tiene la capacidad de realizar cambios que pueden mejorar su vida. Analice por favor esta "Lista de Ideas de Mejoras Creativas", elija una o varias y actúe para hacerlas realidad antes que termine el año.

┐Cuál de estas ideas quiere realizar en los próximos 12 meses? (┐O tal vez durante todo el próximo año?).

  • Descubrir dotes creativas que ignoraba poseer
  • Pensar de forma más original en su trabajo
  • Inventar o desarrollar algo nuevo para su empresa
  • Cambiar su profesión por algo más creativo.
  • Crear una profesión que le puede aportar dinero

  • Reconvertirse en un solicitado experto
  • Aprender algo en un campo totalmente nuevo
  • Enseñar algo valioso a los niños o adultos
  • Afrontar el mayor de sus miedos
  • Ser ascendido a un puesto que requiere ideas nuevas
  • Cambiar a una empresa más creativa
  • Abrir su propia empresa
  • Vender algo que usted haya creado
  • Retirarse y empezar algo completamente nuevo
  • Hacer que suceda algo en su comunidad. (algo en cuya posibilidad nadie podía pensar antes)
  • Llevar a cabo un proyecto en beneficio del mundo (comenzando quizás: en beneficio de alguna entidad de beneficencia local)
  • Realizar una idea tan grande, que hasta sus nietos le recuerden.
  • Cada uno de estos deseos requiere que usted piense primero en una idea. Entonces, una vez que haya preparado su lluvia de ideas, usted seguirá avanzando hacia lo que puede ser la parte más difícil, intensa y estimulante del proceso creativo.

    Eso es debido a que, finalmente usted tiene que tomar su nuevo concepto bajo el brazo, pisar firmemente en un mundo frío e indiferente y lograr la realización de su idea.

    Después, como es natural, empezará a trabajar en su próxima idea.

    Hay dos cosas vitales para triunfar en la vida,

    honestidad y sagacidad;

    honestidad, es siempre cumplir con tu palabra sin importar lo que suceda y sagacidad, es no dar tu palabra en vano.DEAS QUE SI

    Fuente Boletín Ideas Ejecutivas, México